Sobre El Grullo



El Grullo significa abundante Zacate. Sus primeros pobladores estuvieron asentados cerca del arroyo El Colomo. La región fue conquistada en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura. Primitivamente el poblado se llamó Santa María de Guadalupe de El Grullo. A principios de 1800 llegó el primer grupo de personas de Zacapala. El núcleo de población quedó definitivamente formado en el año de 1830.  El Grullo se localiza al suroeste del estado de Jalisco y al oriente Autlán y cuenta con una superficie de 157.20 km2. El Grullo se destaca por su producción de azúcar, artesanías diversas, ladrillos para construcción, huaraches, hojas de maiz para tamal, humus (fertilizantes orgánicos), marinas, cacahuate y dulces derivados de éste último. La mayor parte de el territorio de El Grullo es de clima muy húmedo, con invierno y primavera secos y cálido, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es
de 24.1°C.


Escudo
El escudo es de tipo sanitico de uso actual, dividido en una parte superior partida en dos mitades verticales y una inferior horizontal. Todas en campo azul. En la mitad superior izquierda hay una partitura y debajo de ella dos guirnaldas de sinople (verde) unidas en el centro con una cinta de gules (rojo).  
En la mitad superior derecha varios frutos: maíz, calabaza y caña de azúcar. En la parte horizontal un pequeño lago con zacate de sinople (verde) y una grulla. Bordura de oro (amarillo) con la leyenda: Salve Feraz Valle. En la cimera, la silueta de las torres del templo parroquial. Al pie de la misma, a manera de guirnaldas, en sinople (verde) unas guías con frutas del valle. 
Los elementos que lo componen tienen el siguiente significado: la partitura representa la vocación musical de la población y la guirnalda que se tienen músicos laureados. El valle es agrícola y su economía depende de su producción; todos los frutos que aparecen en el escudo son los productos de los cultivos tradicionales. 
El zacate en el agua (zacate grullo) es el origen y razón del nombre de la población. La grulla es sólo una figura decorativa, pues no está comprobado que hubo grullas en este lugar. La silueta del templo parroquial, porque es la construcción más antigua y representativa del pueblo. Los colores azul y oro son los colores de Jalisco. La leyenda: Salve, Feraz, Valle, es un saludo al fértil suelo del municipio. 
El escudo fue aprobado el 23 de septiembre de 1987 y su elaboración estuvo a cargo del Comité Pro-Festejos del 75 aniversario del municipio que estuvo presidido por el Dr. Pedro Rubio Sánchez y dibujado por el C. Octavio Ramos Gutiérrez.

Imagen Satelital


Ver mapa más grande